Respuesta in vitro de cepas de Trichoderma harzianum frente a FE3+, salinidad, pH y temperatura, con el fin de ser utilizadas en control biológico de Rhizoctonia solani y Fusarium solani en tomate.

P. Escobar, J. Montealegre, R. Herrera

Resumen


Se investigó el grado de efectividad in vitro mediante antagonismo directo, metabolitos volátiles y difusibles, así como la respuesta a Fe3+, salinidad, pH y temperatura de 4 cepas de Trichoderma harzianum , con el fin de utilizarse en el control biológico de Rhizoctonia solani y de Fusarium solani en tomate. Se determinó que la mejor cepa antagonista correspondió a T. harzianum Th 650, la que siempre fue más eficiente en el control de las cepas  de R. solani que las de F. solani. Las cepas de T. harzianum evaluadas crecieron mejor a concentraciones bajas  de FE3+ y salinidad y a pH 5,0; sin embargo, estos factorres no fueron limitantes para bioantagonizar a R. solani y a F. solani. Ninguna de las temperaturas fue limitante para el desarrollo de las cepas de T. harzianum, siendo 28°C la más adecuada. Se determinó que la cepa Th 650 actúa mejor como bioantagonista a 28°C y pH 5. Si se consideran las características de los suelos a aplicarse, los factores analizados no seríanuna limitante para su uso como un biocontrolador de los patógenos evaluados.


Palabras clave


Trichoderma harzianum; parámetros fisiológicos; control biológico; Rhizoctonia solani AG-4 y AG-2; Fusarium solani; tomate

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/bolmicol.2004.19.0.370

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. Chile. Hontaneda 2653 Valparaíso.

Mapa