Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA) es una revista científica multidisciplinaria centrada en problemáticas enmarcadas en la amplia temática de la infancia y su relación con las ciencias de la educación en interface con las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias de la salud, siempre desde una perspectiva crítica que intenciona un proceso educativo orientado hacia la búsqueda de mayores cuotas de justicia social.

Si bien IEYA sólo admite trabajos originales e inéditos, está abierta a trabajos presentados con estilos narrativos diversos. “Es una práctica discursiva habitual de la Academia -en tanto que discurso de poder- el reducir lo existente a aquello que se manifiesta bajo un formato o apariencia académica, lo cual excluye a menudo a aquello que no se puede nombrar bajo una cita bibliográfica” (Bonafé, 1994: 59). El ser humano es, por naturaleza, un ser narrativo, un animal que cuenta historias que, en gran medida, provienen del mundo social y cultural (Polkinghorne, 1988). Es por esto que IEYA acepta relatos científicos tradicionales, biografías, autobiografías, ficción autobiográfica, etc…

Revista IEYA es una publicación semestral, siendo el 30 de junio y el 30 de diciembre de cada año los días en cada número es publicado.

IEYA publica artículos:

  • De carácter científico: investigación básica y/o aplicada.
  • Experiencias didácticas.
  • Revisiones teóricas.
  • Ensayos.
  • Cartas al editor.

Las áreas temáticas de IEYA son:

  • Educación y Teoría Pedagógica
  • Infancia, Política y Sociedad
  • Aprendizaje, Currículum y Evaluación en Educación Infantil
  • Formación del profesorado en educación infantil
  • Didácticas específicas
  • Historia de la educación infantil

Se reciben artículos durante todo el año.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de investigación

Los artículos originales se ajustarán, en la medida de lo posible, a:

  • 1) Introducción: el problema de investigación, marco referencial, objetivos y justificación. 
  • 2) Material y métodos: muestra y/o sujetos participantes, criterios de selección, técnicas de recogida de datos, análisis de datos.
  • 3) Resultados de la investigación: se describen los hallazgos. 
  • 4) Discusión e interpretación de los resultados. 
  • 5) Conclusiones.
  • Agradecimientos. 
  • Referencias bibliográficas.
Es importante destacar que si los investigadores deciden construir un relato con otro formato al propuesto, ello no será motivo de no aceptación del artículo. Ello porque asumimos que la ciencia puede ser comunicada de diversas formas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias didácticas

Este tipo de trabajos tendrán una estructura libre decidida por cada uno de los autores/as y que ayuden a una adecuada comprensión de las temáticas tratadas. Aún así, se sugiere considerar los siguientes apartados: 1) Introducción y presentación de la experiencia; 2) Contexto; 3) Planteamiento didáctico; 4) Hallazgos más destacables; 5) Futuras líneas de trabajo; 6) Conclusiones; Referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al editor

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Infancia, Educación y Aprendizaje”  está dirigida a la comunidad nacional e internacional de investigadores, académicos, y profesionales de la educación. Sólo recibirá trabajos originales, inéditos y que no hayan sido enviados a otras revistas para su publicación. Será de exclusiva responsabilidad de los autores/as el cautelar esta disposición. Al equipo editorial de la Revista sólo le corresponde la evaluación de la calidad intrínseca de los trabajos recibidos.

Cada artículo presentado debe cumplir con las instrucciones para autores/as de IEYA.

Los artículos enviados a IEYA tendrán una primera revisión por parte del Comité Editorial. Una vez se decida la adecuación del trabajo a las áreas temáticas de IEYA y a los requerimientos formales que se solicitan, dicho artículo será sometido a un sistema de evaluación doble ciego.

Cada trabajo será enviado a dos revisores externos quiénes se manifestarán por la calidad del contenido de los artículos. Una vez recibida dichas evaluaciones el Comité Editorial, a través de su Editor Jefe, comunicará el resultado de dichas evaluaciones.

Cada trabajo podrá ser evaluado como:

  • Aprobado tal y como está
  • Aprobado con modificaciones menores
  • Aprobado con con modificaciones mayores
  • Rechazado

 

Frecuencia de publicación

Los dos números anuales de la Revista Infancia, Educación y Aprendizaje serán publicados el 30 de junio (primer número) y el 30 de diciembre (segundo número) de cada año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.