Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Infancia, Educación y Aprendizaje?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Los artículos deberán cumplir con los siguientes aspectos de formato

  • Desarrollados en formato Word Office 2003-2011 (.doc), tamaño carta.
  • En la primera página debe figurar el título del trabajo en castellano, inglés y portugués; nombre y apellido del autor (a) o los autores, institución a la que pertenecen, teléfonos y dirección electrónica.
  • Los títulos de los artículos deben ser registrados en mayúsculas y negrita y centrado.
  • En caso de que el trabajo haya sido auspiciado o financiado por alguna institución, debe incluir una nota a pie de página que así lo explicite.
  • Debe incluir un resumen, de no más de 250 palabras, en los tres idiomas mencionados. Debajo del resumen en cada idioma deben aparecer entre 3 y 5 palabras claves también en esos idiomas.
  • La extensión total del trabajo no debe sobrepasar las 20 páginas, incluyendo las referencias bibliográficas (podrán existir excepciones si el comité editorial así lo considera).
  • El tipo de fuente debe ser Time New Roman, tamaño 12, empleando interlineado 1,5 cm. y margen de 3 cm. por cada lado.
  • Los títulos y subtítulos de cada sección o apartado siempre debe ir en minúscula y negrita (Sólo la primera letra iría en mayúsculas). Éstos irán precedidos de numeración decimal, comenzando por 1,. Siguiendo por 1.1. ó 2, según corresponda.
  • No se debe abusar de las notas a pie de página. Cuando estas existan deben ser escrita en letra Time New Roman tamaño 10.
  • Las tablas y gráficos deben estar incluidos en el cuerpo o desarrollo del artículo. Deben además contener su título y numeración respectiva.
  • En el caso de que el artículo contenta imágenes estas deben tener una calidad tal que permita visualizar la misma con total nitidez.

En relación a la citación

Citas no textuales o de referencia general

  • Se indicará entre paréntesis el apellido y el año; por ejemplo: (Giroux, 2012).
  • Si se trata de una fuente con dos autores, se procederá según el siguiente ejemplo: (Marina y Rodríguez, 2012).
  • En el caso de una fuente con más de tres autores se hará así: (Moreno et al. 2015).
  • Si la cita procede de una fuente indirecta, se tomará como ejemplo lo siguiente: (Cit. en Gudrun, 2006: 33).

Citas textuales

  • No se utilizará la letra cursiva, salvo que esta se encuentre en el texto original,.
  • Cuando las citas no sobrepasen las cuatro líneas irán entrecomilladas e incorporadas en el párrafo.
  • Las citas de más de cuatro líneas irán en párrafo aparte y exclusivo, sangrado a 1,5 cm. y sin comillas.
  • Al final de cada tipo de cita se indicará entre paréntesis el apellido, el año y la página; por ejemplo: (Moreno, 2006: 63).
  • Si se trata de una fuente con dos autores, se procederá según el siguiente ejemplo: (Marina y Rodríguez, 2012: 54).
  • En el caso de una fuente con más de tres autores se hará así: (Cortés et al. 2001: 98).
  • Si la cita procede de una fuente indirecta, se tomará como ejemplo lo siguiente: (Cit. en Moreno, 2006: 33).
  • En el caso de que la cita proceda de Internet, a continuación del apellido se escribirá “en línea” (la dirección electrónica específica será señalada dentro del listado de obras citadas).
  • El apego de la cita al texto original debe ser total.
  • La exclusión u omisión de alguna parte del texto original (ya sea de una o más palabras) será advertida en la cita poniendo entre corchetes tres puntos suspensivos en el sitio en que corresponda.
  • Asimismo, serán puestas entre corchetes palabras o expresiones que, no hallándose en el texto original, resulta necesario introducir, ya sea para facilitar la fluidez de la lectura o bien para contextualizar una expresión o un contenido que podría resultar equívoca.

En relación a las Referencias Bibliográficas

  • Al final del artículo se presentará un listado con las obras citadas, ordenado alfabéticamente según el primer apellido del autor principal.
  • Si en el artículo se han citado dos o más obras de un mismo autor, estas se ordenarán cronológicamente, poniendo en primer lugar la más reciente (y escribiendo el apellido sólo en ésta; en las demás entradas se realizará una línea). Si coincide el año de edición, se diferenciarán agregando una letra después de éste (a, b, c).
  • Las Referencias Bibliográficas se construirán de acuerdo a las siguientes indicaciones:

Libro completo de un solo autor: Apellido en minúscula, inicial del primer nombre, punto, año de edición entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, ciudad de publicación, dos puntos, editorial, punto.

Ejemplo:Liebel, M. (2013). Niñez y Justicia Social. Repensando sus derechos. Santiago de Chile: Pehuén.

Libro completo de varios autores: Se indicarán todos los autores, siguiendo el orden anterior. Entre el penúltimo y el último autor (o entre el primero y el segundo, si son dos) se escribirá una “y” (&, en inglés). Ejemplo: Marina, J. A. y Rodríguez de Castro, Mª. T. (2012). El bucle prodigioso. Barcelona: Anagrama.

Capítulo de libro: Se indicará el autor, siguiendo el orden anterior. Después del año se indicará el nombre del capítulo (sin comillas ni cursiva). A continuación, y tras un punto, se escribirá “En”, gregando la inicial y el apellido (este último en minúscula) del editor o compilador del libro (Ed.). Después de una coma, se escribirá en cursiva el título de éste, agregando entre paréntesis la página inicial y final del capítulo (ambas unidas por un guión). Ejemplo:

Moreno, A. (1998). Teoría del caos y educación informal. En M. Cortés (Ed.), Ciencias de la complejidad y educación (pp. 183-188). Barcelona: Paidós.

Artículo de revista: Se indicará el autor, siguiendo el orden anterior. Después del año de publicación se hará un punto y a continuación se indicará el título del artículo (sin comillas ni cursiva). Tras un punto, se indicará en cursiva el nombre de la revista. Después de una coma, se señalará el volumen, el número de la revista y, tras otra coma, la página inicial y final del artículo (ambas unidas por un guión). Ejemplo:

Cortés, F. (2014). Educar la infancia para transformar la sociedad. Infancia, Educación y Aprendizaje, 1, 1, 221-238.

Documentos electrónicos: En general, se procede de una manera similar a lo indicado arriba, incorporando al final de cada referencia la fecha de consulta y la dirección electrónica exacta. Ejemplo:

Rodríguez, M. (2014). Sociedad, cultura e infancia. Niños, Aprendizaje y Sociedad, 1, 1. Consulta realizada 8 marz. 2015. http://www.aprendizajaysociedad.com/1234/revista

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. El título, resumen y palabras clave está traducido a los tres idiomas de la revista.
  4. El texto cumple con todas las normas explicitadas en las instrucciones para autores/as de IEYA.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los investigadores, académicos y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán rellenar el formulario de originalidad y cesión de derechos de autor, además asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores/as. Si los trabajos han sido realizados por más de un autor/a, todos/as deberán firmar el documento mencinoado.

La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.

El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores/as.

La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.

Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor/a recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona/as que han realizado dicha evaluación.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.