La evaluación para el aprendizaje en la educación infantil o parvularia

Anais Yaned Rivera Machado, Luz Stella García Carrillo

Resumen


Este artículo pretende presentar la incidencia e importancia de la evaluación como un proceso  para el aprendizaje  y el desarrollo de las competencias  en los niños y niñas de la educación infantil o Parvularia orientadas por el educador  al momento de diseñar y ejecutar la organización de su actividad pedagógica y didáctica. Para ello se realizó un estudio documental y reflexivo  de diferentes experiencias de investigación presentadas por estudiantes  en su práctica pedagógica en centros de atención  en Ibagué, Colombia.

 Se consideraron los planteamientos y referentes teóricos expuestos por algunos autores quienes  presentan sus aportes frente al tema con un acercamiento  conceptual  a la evaluación del aprendizaje en la educación infantil  o Parvularia.

Como reflexión  final se puede afirmar que es importante integrar y  articular coherentemente los elementos que componen el currículo por competencias, ya que en muchos casos se deja de  lado la articulación de la educación infantil a los demás niveles educativos. Además es fundamental destacar la pertinencia de aplicar  una evaluación  formativa  y sistemática de las estudiantes acordes al contexto, características, condiciones y necesidades.


Palabras clave


evaluación para el aprendizaje; competencias; educación infantil; educación parvularia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2016.2.2.596

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.