La educación física en la educación inicial: eje fundamental de construcción del sujeto

Alexander Urrego Gutiérrez

Resumen


El presente resumen, da cuenta de un proceso de recolección de datos, consulta bibliográfica y análisis de resultados; en torno a la implementación de una educación inicial, enfatizada en la educación física; entendida esta como aquel acto educativo continuo, que, a partir del cuerpo, construye toda la complejidad del ser humano.

La propuesta nace tras el análisis de las políticas actuales de educación inicial en el país; así como de la observación de algunos puntos relacionados con el mismo tema, propuestos en el borrador del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

El problema a tratar está definido por la falta de coherencia entre el discurso y la práctica del gobierno nacional en materia de educación inicial. Prueba de ello, algunos apartes que se desarrollarán en la ponencia; que muestran una aparente preocupación de las autoridades frente a estos temas, plantean algunas opciones para enfrentarlos, proyectan acciones concretas en este sentido; pero al pasar el tiempo, no se reflejan en hechos reales. El objetivo principal del trabajo, es verificar la necesidad de una educación inicial para todos que enfatice en el desarrollo humano, partiendo del desarrollo de la motricidad y pasando por factores, psíquicos, emocionales y sociales que generen en el niño experiencias tendientes a construir un sujeto consciente, crítico y creador. De darse resultados positivos, que verifiquen lo indispensable que puede llegar a ser la educación inicial; se buscará desarrollar una propuesta de mayor alcance, que busque dar solución al problema mencionado en el párrafo anterior.

Los métodos utilizados para esta investigación son: Hermenéutica o análisis e interpretación de datos. Se trata de una Investigación principalmete cualitativa, sin embargo, también se aportan algunos datos cuantitativos para concretar ciertos puntos. Se proponen y ejecutan algunas sesiones de educación física, con el fin de estimular el desarrollo integral de los niños. También se utiliza Investigación Acción Participante, ya que se elaboran y aplican instrumentos de recolección de información que miden la percepción de los padres y maestros de los niños objeto del estudio, frente al proceso. Se realiza triangulación  de datos a partir de los distintos instrumentos aplicados, la observación en diarios de campo y la base teórica consultada. La percepción, tanto de padres, como de maestros frente al proceso de los pequeños; tiende a reivindicar la importancia de la clase de educación física como motor del desarrollo multidimensional del infante. Preliminarmente, se puede concluir que la educación física tiende a propiciar el desarrollo integral del ser humano a partir del cuerpo y el movimiento; que este movimiento debe ser acompañado de un proceso constante de reflexión y representación, es decir, que se debe pasar de lo motor a lo cognitivo-emocional para posteriormente reflejarse en el ámbito social. Fuente de la interacción de los seres humanos, por tanto, motor de su desarrollo.


Palabras clave


educación física; psicomotricidad; desarrollo humano; educación inicial; sujeto

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2016.2.2.600

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.