LAS NUEVAS INFANCIAS, EL MISMO SUSTENTO. DESDE LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA DE ARGENTINA.

Gustavo Oscar Carnevale

Resumen


Desde este trabajo se intenta plasmar la construcción de infancia y los sustentos epistemológicos que la hacen posible, desde los lineamientos curriculares vigentes en Argentina como instrumento teórico-técnico-administrativo, que configura la formación en los Institutos de Educación Superior no universitarios. Entendiendo que esta construcción curricular por sus formas y características van a determinar con una fuerza tan sutil como gravitacional, no sólo la formación, sino también la Educación Física como campo disciplinar, y los conceptos que en ella operarán. Considerando que el concepto de infancia se compone de otros conceptos covariantes.

A su vez se pretende, en carácter de ensayo, subvertir y/o abandonar algunas de las lógicas, que desarticularían el discurso presente y su poder de dispositivo como constructor de infancia, en la medida que es atravesada por los conceptos de sujeto, aprendizaje, enseñanza y cuerpo. Posibilidad de subversión que sólo puede tener asiento en una nueva fuente epistemológica. En este caso se toma como herramientas la construcción teórica de la Educación Corporal, como programa de investigación científica en curso, para proponer una ruptura y no una continuidad.


Palabras clave


Nuevas infancias; Diseño curricular; Educación Corporal

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2018.4.1.666

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.