ESTABLECIMIENTO DE PATRONES, UN PILAR FUNDAMENTAL PARA EL JUEGO Y EL APRENDIZAJE

Desireé López de Maturana Luna

Resumen


La presente monografía, nos habla sobre patrones o redes de atractores que subyacen a los juegos libres de niños y niñas y que podrían develar aspectos de su propia epistemología. La investigación que nos permitió identificar aquellos patrones, requirió la observación sistemática de los juegos creados y jugados por niños de 4 y 5 años en un contexto de Jardín Infantil. Estas relaciones se establecen por la forma en que los niños y las niñas se vinculan con el medio y cómo lo aprehenden a través de sus sentidos, absorbiéndolo y transformándose en armonía con el mismo. El tiempo y el espacio es experiencial, inmenso y holístico; caben todos los mundos posibles. Los niños y las niñas van construyendo la experiencia lúdica a partir de una "idea" inicial que surge de la relación circunstancial con el entorno, y luego ésta, va resistiendo todas las transformaciones imaginables según sean las significaciones que cada uno de ellos y ellas le otorguen desde su propia historicidad, a través de una secuencia accional. Así, los juegos se desarrollan como un proyecto que motiva la acción porque se valora el proceso, dado que no existe un objetivo predeterminado. La observación no puede tener un solo foco porque transcurre en una espacialidad multiproxémica, y la sutileza de las interacciones y transformaciones lúdicas, son casi imperceptibles. A estas relaciones que hilvanan aquellos movimientos inesperados que rompen el panorama continuo de espacio y tiempo, los reconoceremos como Patrones o Redes de Atractores.

Palabras clave


juego libre; aprendizaje; patrones; atractores.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.1.690

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