Andamiaje y evaluación formativa en las propuestas para la formación permanente de los alumnos del máster de educación secundaria

Ángeles Díez-Fernández, Raquel Domínguez-Fernández

Resumen


Las prácticas deberían marcar el principio de la formación permanente de los docentes. El objetivo de este estudio es mostrar cómo se implementó un andamiaje dentro del proceso de evaluación formativa en el Prácticum del Máster de Educación Secundaria. Con el fin de mejorar las deficientes propuestas para su formación continua presentadas inicialmente por los alumnos se adaptaron dos técnicas de aprendizaje colaborativo: la resolución estructurada de problemas y la resolución de problemas por parejas pensando en voz alta. El porcentaje de éxito tras la experiencia mostró la eficacia de utilizar un andamiaje más complejo que el habitual de la evaluación formativa (el feedback individual). Además, se detectó la necesidad de ayudar a los estudiantes a integrar en sus propuestas lo aprendido en las asignaturas previas del Máster y de mostrarles la importancia del aprendizaje colaborativo en su formación permanente.

Palabras clave


evaluación formativa; andamiaje; formación permanente; Prácticum

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.692

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.