Modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la clase invertida: una experiencia de innovación docente en diferentes niveles educativos

Carmen González Velasco, Isabel Feito Ruiz, Marcos González Fernández, Laura Valdunciel Bustos, José Luis Álvarez Arenal, Nicolás Sarmiento Alonso

Resumen


El objetivo de esta experiencia de innovación docente consiste en aplicar el modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la clase invertida en diversas asignaturas relacionadas con la economía financiera en diferentes niveles educativos (Bachiller, Formación Profesional, Grado y Máster). La experiencia se inicia poniendo a disposición del estudiante en su plataforma de Moodle, con antelación suficiente para su asimilación, materiales audiovisuales realizados con Camtasia Studio sobre contenidos de las asignaturas implicadas. Posteriormente, se evalúan online los conocimientos adquiridos y la opinión de los estudiantes sobre la experiencia con las herramientas Socrative y Google Forms, y el proceso se complementa con la asignación de insignias digitales, creadas con la herramienta Credly.com, para mejorar la motivación de los estudiantes. Finalmente, se compararán los resultados académicos de los estudiantes derivados de la aplicación del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional con los obtenidos con la metodología basada en la clase invertida en los diferentes niveles educativos.

Palabras clave


Clase invertida; aprendizaje interactivo; mejora docente; educación secundaria; educación universitaria

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.700

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.