Evaluación formativa y compartida en los proyectos de trabajo tutorado, un ejemplo de buena práctica

Raúl A. Barba-Martín, Víctor M. López-Pastor

Resumen


En este trabajo se presenta una experiencia de buena práctica de aprendizaje y de evaluación formativa y compartida, llevada a cabo en Formación Inicial del Profesorado (FIP). Nos centramos en el papel que juega la metodología de “Proyectos de Aprendizaje Tutorado”, utilizado en cuarto curso de FIP, en la titulación de maestro de Educación Infantil, durante el primer cuatrimestre del curso 2016-2017, en la asignatura de “Expresión y comunicación corporal”. Los resultados han sido muy positivos, tanto en ventajas encontradas por parte del alumnado con la metodología de aprendizaje y el sistema de evaluación utilizado, como en satisfacción general y en la percepción de competencia adquirida durante la asignatura. Además, se obtienen valores muy altos en rendimiento y éxito académico. Se ha medido también la carga de trabajo del alumnado, que está dentro de las horas oficialmente previstas de trabajo no presencial. para mejorar la motivación de los estudiantes. Finalmente, se compararán los resultados académicos de los estudiantes derivados de la aplicación del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional con los obtenidos con la metodología basada en la clase invertida en los diferentes niveles educativos.

Palabras clave


Evaluación Formativa; Evaluación Compartida; Formación Inicial del Profesorado; Educación Infantil; Proyecto de Aprendizaje Tutorado

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.701

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.