La blogosfera como medio de evaluación formativa y compartida. Una experiencia en la formación inicial del profesorado

Rodrigo Atienza Gago

Resumen


Este documento presenta una experiencia de evaluación formativa a través de una blogosfera educativa (conjunto de blogs interconectados). En ella participaron 47 estudiantes de Formación Inicial de Profesorado de Educación Física. Esta experiencia trata de dar respuesta a la necesidad de proporcionar retroinformación de forma inmediata, involucrar al alumnado en el proceso de evaluación y de que este proceso sea lo más abierto, democrático y transparente posible. El desarrollo de la experiencia parte de un Proyecto de Aprendizaje Tutorado grupal, consistente en el diseño de una unidad didáctica de Educación Física y el desarrollo práctico de una de sus sesiones. Los contenidos de dicho proyecto se fueron colgando en un blog educativo generado por el alumnado. Tanto el profesor de la asignatura como el alumnado proporcionaron retroalimentación a través de comentarios en el blog. Los resultados obtenidos nos permiten ser optimistas, aunque todavía deben realizarse ajustes a la propuesta.

Palabras clave


Evaluación formativa; Blogosfera; Educación superior; Educación física

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.707

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.