Evaluando una actividad formativa grupal que combina objetivos de aprendizaje y servicio social

Almudena Martínez-Campillo, Mª del Pilar Sierra-Fernández, Yolanda Fernández-Santos, Constantino García-Ramos

Resumen


El Aprendizaje-Servicio es un método de innovación docente que combina objetivos de aprendizaje y servicio social a fin de mejorar la calidad educativa. Este trabajo describe una actividad formativa grupal basada en dicha metodología, que consistió en la interacción entre 25 estudiantes universitariosde la Universidad de León, tutelados por sus respectivos profesores, y seis emprendedoras rurales del municipio de Villaquilambre (León). Específicamente, los primeros prestaron un servicio de asesoramiento integral a las últimas en las distintas fases del proceso emprendedor en las que se encontraban, mediante su participación en grupos de trabajo por asignatura y multidisciplinares. Tras evaluar los resultados alcanzados, cabe señalar que se generaron sinergias entre los agentes implicados, destacando que los estudiantes-servicio lograron un rendimiento académico superior al del grupo de control no participante en la experiencia. Además, incrementaron su compromiso social y desarrollaron importantes habilidades personales y profesionales para su futuro desempeño una vez egresados.

Palabras clave


Aprendizaje-Servicio; Evaluación formativa; Actividad grupal;Calidad educativa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.723

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.