El éxito deportivo no es para ti, mujer: Una experiencia educativa a nivel universitario

Cristina Casals, Ernesto Suárez-Cadenas

Resumen


Identificar actividades que realmente propicien una reflexión crítica en el alumnado sobre feminismo sigue siendo una tarea difícil. Más aún en el ámbito universitario, donde el profesorado comienza a impartir clases sin formación específica para dicho nivel. Esta experiencia educativa se aplicó a dos grupos prácticos de 4º curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (n = 41), consistente en: a) el alumnado colgaba en su blog un enlace de un vídeo motivacional de libre elección para su hipotético alumnado de Educación Física; b) se lanzaba la acusación “sois machistas y tengo pruebas”; c) comenzaba un debate sobre “¿Una mujer puede ser futbolista profesional?”, concluyendo que la representación masculina en medios de comunicación influye en la sociedad; d) se mostraba el resultado de sus vídeos motivacionales (representación femenina <10%), por lo que si empleaban su recurso didáctico transmitirían al hipotético alumnado que el éxito deportivo es para el hombre.

Palabras clave


Género; micro-machismos; deporte; debate; estudiantes universitarios

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.758

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.