Evolución de la autopercepción del nivel de adquisición de competencias de los estudiantes de una asignatura de Grado en Ingeniería

María-Inmaculada González-Alonso, Ramón-Ángel Fernández-Díaz, Miguel de Simón-Martín

Resumen


El enfoque de la educación en el ámbito universitario y en el no universitario en el que nos encontramos actualmente hace necesario el cambio en las metodologías y dinámicas desarrolladas por los docentes en las aulas. Este trabajo surge de la necesidad de aplicar metodologías activas(De Miguel Díaz et al., 2006) a la formación de los estudiantes universitarios, así como de la búsqueda de la funcionalidad y motivación en el aprendizaje, disponiendo de instrumentos y herramientas con las que el estudiante toma conciencia de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y se fomenta entre ellos el espíritu crítico. La motivación de emprender esta práctica viene suscitada por la inquietud de proporcionar al estudiante capacidades que le ayuden a su desarrollo profesional. En el presente artículo, se pretende constatar en qué medida estas dinámicas de evaluación formativa influyen en el nivel de adquisición de las competencias, tanto específicas como transversales, de una asignatura del Grado de Ingeniería Eléctrica.

Palabras clave


Evaluación formativa; adquisición de competencias; metodologías activas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.762

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.