El Aprendizaje Basado en Problemas como herramienta para el estudio de los fenómenos geológicos

Fernando José Pereira García, María Iluminada Muñoz Lucas

Resumen


Para suscitar interés y motivar al alumnado de 4º de ESO de la materia de Biología y Geología, se ha diseñado una experiencia de enseñanza-aprendizaje fundamentada en una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En este ABP se estudian las relaciones que existen, de manera no siempre evidente, entre los fenómenos geológicos y sus consecuencias biológicas, así como los procesos de causa-efecto presentes en la naturaleza. De este modo, se pretende mejorar el pensamiento crítico y abstracto de los estudiantes. La evaluación de esta buena práctica se ha realizado mediante una matriz de rúbrica, elaborada por el profesor y entregada previamente a los alumnos. Además, se ha incluido un cuestionario de evaluación de la actividad por parte de los estudiantes, resultando muy bien valorada por los mismos.

Palabras clave


Aprendizaje Basado en Problemas; Biología y Geología; vulcanismo; matriz de rúbrica; experiencia educativa

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DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.769

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