Evaluación formativa y compartida en el uso de edublogs para aumentar la participación del alumnado en sus procesos de enseñanza-aprendizaje

Alexandra Valencia-Peris, Jorge Lizandra, Daniel Martos Garcia

Resumen


El objetivo de este trabajo fue mostrar el grado de participación del alumnado en las diversas experiencias educativas llevadas a la práctica por profesorado perteneciente a un grupo de innovación educativa relacionadas con la evaluación formativa a través del uso de edublogs. Para ello se analizaron 27 acciones formativas distintas en las que participaron 2303 estudiantes durante los cursos 13/14 y 14/15. El porcentaje de participación del alumnado aumenta conforme lo hace la interactividad de los diferentes tipos de blog y según se otorgue mayor protagonismo a éste en su evaluación. En conclusión, los edublogs son un recurso útil y práctico para aumentar la participación e implicación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque no siempre se llevan a cabo procesos reales de evaluación formativa y compartida, ni se tiene en cuenta a la hora de calificar al alumnado.

Palabras clave


evaluación formativa, innovación, edublogs

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.780

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.