Evaluación orientada al aprendizaje en educación superior: últimas tendencias

Emilio José Barrientos Hernán, Víctor López-Pastor

Resumen


El Espacio Europeo de Educación Superior (EESS) ha generado una serie de cambios, incluida la necesidad de utilizar un sistema de evaluación adecuado a las nuevas necesidades y enfoques. Uno de los sistemas de evaluación que mayor impacto está generando es el centrado en el proceso de aprendizaje de los alumnos. El objetivo del presente estudio es conocer las nuevas tendencias relacionadas con el concepto de “Evaluación Orientada al Aprendizaje” (EOA). Para ello, se llevará a cabo una búsqueda bibliográfica sobre el término en inglés (Learning Oriented Assessment–LOA-) en tres bases de datos internacionales: WOS, Eric y Google Scholar. Los resultados muestran un bajo número de estudios representativos, una estrecha relación de la LOA con el desarrollo de buenas prácticas docentes y con los sistemas de evaluación formativa y la necesidad de realizar una reconceptualización de conceptos relacionados con la evaluación en Educación Superior.

Palabras clave


Nuevas tendencias en evaluación; Evaluación Orientada al Aprendizaje; Evaluación Formativa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.784

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.