Comparativa entre la autoevaluación del alumno y la evaluación del profesor empleando e-rúbricas en el Prácticum

Mario Grande de Prado, Ana Rosa Arias Gago, José Luis Vázquez Fernández

Resumen


En esta investigación comparamos las calificaciones otorgadas por los tutores académicos del Prácticum I del Grado en Educación Infantil (Universidad de León) y las obtenidas a través de la autoevaluación de los propios estudiantes mediante el uso de e-rúbricas. El trabajo deriva del proyecto de I+D+i “Estudio del impacto de las e-rubricas federada en la evaluación de las competencias en el Prácticum”, apoyado por el Plan Nacional de I+D+i de Excelencia (2015-2017) [nº EDU2013-41974-P]. Tras el análisis realizado, en el que no se observa correlación estadística entre las calificaciones de los tutores y las de los propios alumnos, podemos considerar que el alumnado mantiene una tendencia excesivamente optimista a la hora de autoevaluarse, a pesar de estar empleando herramientas de evaluación, como  la e-rúbrica en la que aparecen ejemplos y criterios claros de calificación, que deberían ser compartidos por ambos agentes evaluadores.

Palabras clave


Autoevaluación; Prácticum; eRúbricas; Evaluación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.788

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.