El juego cooperativo como método para favorecer la inclusión y el desarrollo de conductas prosociales

Ana Mª Mega Avellaneda, Marta Liesa Orús

Resumen


Esta comunicación presenta un estudio que se ha llevado a cabo con en niños/as de Educación Primaria de dos centros educativos públicos de Huesca; C.E.I.P. Pio XII y C.E.I.P. Pedro J. Rubio. La intención es explorar cuáles son los efectos de un proyecto de aprendizaje cooperativo desarrollado en los recreos de dos centros de Educación Infantil y Primariadiferenciados por el nivel socio-cultural de la población. Se pretende conocer silos valores emocionales que subyacen de la práctica lúdica contribuyen a eliminar situaciones de exclusión social, y si los efectos del juego cooperativo, difieren o no, entre dos realidades que representan a la diversidad de la ciudad. Los resultados manifiestan como el alumnado, independientemente del contexto del que proviene, mejora sus habilidades intra e interpersonales, y cómo se generan relaciones educativas más positivas.

Palabras clave


Conductas prosociales; inclusión; juego cooperativo; comunicación

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DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.795

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