Autopercepción de competencias adquiridas en la formación inicial del maestro de primaria

Alejandra Hernando Garijo

Resumen


El objetivo de este estudio fue comparar la percepción que tienen estudiantes de Grado en Primaria sobre sus competencias transversales, docentes y específicas antes y después de un proceso de evaluación formativa llevado a cabo en la asignatura de Educación Física y su Didáctica. En el estudio participan 29 alumnos de 2º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Se emplea un diseño cuasi-experimental mediante la aplicación de pretest y postest. Como instrumento de recogida de datos se utiliza un cuestionario validado por expertos pertenecientes a la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida. Se demuestra que los estudiantes perciben haber mejorado sus competencias docentes finalizada la asignatura. Sin embargo, son las competencias específicas docentes de Educación Física sobre las que el alumnado percibe haber mejorado en mayor medida. Se concluye sobre la influencia positiva que tienen los procesos de evaluación formativa en la autopercepción de competencias adquiridas por los estudiantes.

Palabras clave


Evaluación formativa; competencias; autopercepción; Educación Física

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.809

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.