Educación para la salud sexual en el instituto: a propósito de un caso

Andrea Aguado Arconada, Francisco Javier Pérez Rivera, Olga Arias Gundín, Elena Andina Díaz

Resumen


Los profesionales sanitarios y de la educación jugamos un importante papel de acompañamiento y guía en la educación sexual de los adolescentes.  Además de los modelos tradicionales de enseñanza, hoy se apuesta por metodologías de acción participativas. El objetivo de este trabajo fue fomentar el aprendizaje en dicha materia a alumnos de un instituto, comparando diferentes metodologías educativas. Se impartieron tres talleres educativos (metodología tradicional, role-playing y dináminas), y se evaluó la eficacia de cada uno de ellos, valiéndonos de un cuestionario pretest y postest. Se constató la importancia de la educación sexual en adolescentes en el ámbito académico, y se demostraron algunas fortalezas y debilidades de las metodologías tradiciones y participativas en dicho proceso.

Palabras clave


Educación para la salud; Sexualidad; Adolescentes

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.816

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.