El juego en la educación física escolar uruguaya: sentidos y legitimaciones desde lo curricular

Ana Torrón Preobrayensky, Pablo Zinola, María Cecilia Ruegger

Resumen


El juego es uno de los contenidos fundantes de la educación física escolar uruguaya. Su inclusión como contenido a ser enseñado en la escuela data del primer programa de educación física escolar (1911). Desde esa inclusión temprana, pueden rastrearse múltiples discursos legitimadores. En diferentes épocas se fueron estableciendo diversas representaciones, imaginarios y prácticas en relación al juego. Nos proponemos visualizar los discursos actuales que dan sentido a este tradicional contenido. Optamos por focalizar la atención en el programa escolar vigente, entendiendo que este documento nos ofrece una posibilidad para rastrear aquello que es definido y validado en la actualidad para la institución escolar. En este texto analizamos los lineamientos que se definen en el actual Programa del Área del Conocimiento Corporal (ANEP, 2008). Se trata de un documento programático que pretende “una nueva mirada al valor del juego”. Como punto de partida, tomamos como referencia los tres ejes  que presenta el programa en torno al juego, es decir: concepto, metodología y contenido. En esta articulación de categorías, el programa da cuenta de diversos sentidos y legitimaciones, evidenciando algunas tensiones. La complejidad central de esta indagación refiere a un doble problema para la educación física: el juego como elemento pedagógico y el juego como objeto de enseñanza. Es importante señalar que algunos de los problemas identificados en este análisis, no son exclusivos de este programa, sino que reflejan una realidad siempre conflictiva del juego en el ámbito educativo en general y en la educación física en particular.


Palabras clave


juego, educación física, programa escolar

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2018.4.1.935

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.