Comunidad acústica e identidad sónica. Una perspectiva crítica sobre el paisaje sonoro contemporáneo

Leandro Pisano

Resumen


Este artículo plantea una perspectiva crítica al paisaje sonoro contemporáneo en base al cuestionamiento de algunas categorías tradicionales que han orientado la interpretación del concepto en los estudios sonoros de los últimos decenios. El artículo se centra en los proyectos Calitri Temporary Orchestra y here. now. where?. El análisis de estos estudios de caso implica un compromiso crítico con las complejas nociones de "comunidad sónica" e "identidad acústica", y la propuesta de un posible "enfoque post-digital" para el paisaje sonoro.

Palabras clave


Paisaje sonoro; post-digital; comunidad sónica; identidad acústica; estudios sonoros.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alarcón, Ximena (2014). Networked Migrations: listening to and performing the in-between space. En: WLiminalities: A Journal of Performance Studies 10(1).

Augoyard, Jean-Francois; Torgue, Henry, ed (2005). Sonic Experience: A Guide to Everyday Sounds. Montreal: McGill- Queens University Press.

Chambers, Iain; Cavallo, Vincenzo (2014). Neapolitan Nights: from Vesuvian Blues to Planetary Vibes. En: Academia.edu. Recuperado el 20 de junio de 2015 de https://www.academia.edu/5599503/Neapolitan_nights_from_Vesuvian_blues_to_planetary_vibes.

Chambers, Iain (2008). Mediterranean Crossings: The Politics of an Interrupted Modernity. Durham: Duke Press.

Chattopadhyay, Budhaditya (2013). Auditory Situations: Notes from Nowhere. Journal of Sonic Studies 4(1). Leiden: Leiden University Press. Recuperado el 20 de junio de 2015 de http://journal.sonicstudies.org/vol04/nr01/a06.

____________________ (2014). Object-disoriented Sound: Listening in the Post-digital Condition” APRJA 3(1). Aarhus: DARC Aarhus University. Recuperado el 20 de junio de 2015 de http://www.aprja.net/?p=1839.

Costa, Luis; Costa, Rui (2011). Três Anos em Nodar/Three years in Nodar. Nodar/Santo Tirso: Edições Nodar, 2011.

Cramer, Florian (2014). What is “Post-digital”? APRJA 3(1). Aarhus: DARC Aarhus University. Recuperado el 20 de junio de 2015 de http://www.aprja.net/?p=1318.

Didi-Huberman, George (2000). Devant le temps. Histoire de l’art et anachronisme des images. Paris: Minuet.

Esposito, Roberto (1998). Communitas. Origine e destino della comunità. Torino: Einaudi.

Foster, Hal (1996). The Artist as Ethnographer. The Return of the Real: The Avant-Garde at the End of the Century. Cambridge: MIT Press.

Foucault, Michel (1984). Of Other Spaces. Recuperado el 20 de junio de 2015 de http://web.mit.edu/allanmc/www/foucault1.pdf.

Goodman, Steve (2009). Sonic Warfare: Sound, Affect, and the Ecology of Fear. Cambridge: MIT Press.

Kester, Grant (1995). Aesthetic Evangelists: Conversion and Empowerment in Contemporary Community Art. Afterimage 6(22). Rochester: Visual Studies Workshop.

Krause, Bernie (2012). The Great Animal Orchestra: Finding the Origins of Music in the World's Wild Places. New York: Little Brown.

Kwon, Miwon (2002). One Place after Another. Site-Specific Art and Locational Identity. Cambridge/London: MIT Press.

La Cecla, Franco (1993). Mente locale. Per un’antropologia dell’abitare. Milano: Elèuthera.

Lane, Cathy; Carlyle, Angus, ed. (2013). In the Field. The Art of Field Recording. Axminster: Uniformbooks.

Lefebvre, Henri (1968). Le droit à la ville. Paris: Anthropos.

_____________ (1981). The Production of Space. Oxford: Blackwell.

Nancy, Jean-Luc (1991). Of Being in Common. En: Miami Theory Collective, ed. Community at Loose Ends. Minneapolis: University of Minnesota Press.

______________ (2003). La comunità inoperosa. Napoli: Cronopio.

______________ (2007). Listening. New York: Fordham University.

Oliveros, Pauline (2005). Deep Listening: A Composer’s Sound Practice. Lincoln, NE: iUniverse Books.

Pisano, Leandro (2010). Exploring rural territory as a new medium. ISEA2010 Ruhr Conference Proceedings. Berlin: Revolver Publishing.

Schafer, Raymond (1977). The Tuning of the World. New York: Knopf.

Truax, Barry (1984). Acoustic Communication. Norwood: Ablex.




DOI: http://dx.doi.org/10.22370/panambi.2015.1.524

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panambi. Revista de Investigaciones Artísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.