Correcciones: práctica artística como investigación como quien no quiere la cosa

Felipe Cussen

Resumen


Este ensayo forma parte del proyecto Fondecyt Regular 1161021 “Poéticas negativas” y está igualmente basado en mi proyecto de creación artística Correcciones. Luego de presentar algunas discusiones actuales en torno a la práctica artística en el espacio académico, y narrar las etapas de desarrollo del proyecto de investigación y el proyecto de creación, pretendo demostrar que resulta muy provechoso unir, y no separar artificialmente, ambas dimensiones.

Palabras clave


Práctica artística como investigación; Fondecyt; poesía contemporánea; conceptualismo; nada.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrett, Estelle; Bolt, Barbara; eds. (2007). Practice as Research: Approaches to Creative Arts Inquiry. New York: St Martin’s Press.

Fondecyt (2015). Bases Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2016”. Santiago: Fondecyt. Recuperado el 28 de agosto de 2016 de http://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2015/04/BASES-FONDECYT-REGULAR-2016.pdf.

Contreras, María José (2013). “La práctica como investigación: nuevas metodologías para la academia latinoamericana”. Poiésis (21-22), jul-dic. 71-86.

__________________ (SF). María José Contreras Lorenzini. Página web. http://www.mariajosecontreras.com

Cussen, Felipe (2016). Correcciones. York: Information as Material. Recuperado el 26 de agosto de 2016 de http://www.informationasmaterial.org/portfolio/correcciones/.

____________ (2015b). Notas sobre Correcciones. Inédito.

____________ (2015a). "Poeta y académico. Una breve autobiografía crítica". La Calle Passy 061, 13 de octubre. Recuperado el 31 de agosto de http://lacallepassy061.blogspot.cl/2015/10/poeta-y-academico-una-breve.html.

____________ (2014b). "Quise grabar un disco de poesía sonora, pero me salió música electrónica". Revista CECLI, 23 de julio. Recuperado el 31 de agosto de http://ceclirevista.wordpress.com/2014/07/23/quise-grabar-un-disco-de-poesia-sonora-pero-me-salio-musica-electronica/.

____________ (2014a). "La voz del poeta". Revista CECLI, 26 de marzo. Recuperado el 31 de agosto de http://ceclirevista.wordpress.com/2014/03/26/la-voz-del-poeta-2/.

____________ (2007). Deshuesos. Santiago: Animita Cartonera.

____________ (2002). El secreto de la poesía. Cadena de e-mails.

Dworkin, Craig. No Medium (2013). Cambridge: The MIT Press.

Dworkin, Craig; Kenneth Goldsmith; eds. (2011). Against Expression. An Anthology of Conceptual Writing. Evanston: Northwestern University Press.

Information as Material, ed. (2015). NOTHING: A User`s Manual. York: Information as Material. Recuperado el 26 de agosto de 2016 de http://www.informationasmaterial.org/portfolio/nothing-a-users-manual/.

Knowles, Gary; Cole, Ardra; eds. (2007). Handbook of the Arts in Qualitative Research: Perspectives, Methodologies, Examples, and Issues. Los Angeles: Sage.

Lange, Francisca, ed. (2006). Diecinueve (Poetas chilenos de los noventa). Santiago: J. C. Sáez.

Silva, María Inés; Vera, Alejandro (2010). Proyectos en arte y cultura. Criterios y estrategias para su formulación. Santiago: UC.

Sullivan, Graeme (2005). Art practice as Research: inquiry in the visual arts. Thousand Oaks: Sage.

Thurston, Nick (2013). On the Subcontract. York: Information as Material.

Vila-Matas, Enrique (2000). Bartleby y compañía. Barcelona: Anagrama.




DOI: http://dx.doi.org/10.22370/panambi.2016.3.564

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panambi. Revista de Investigaciones Artísticas