El festival Architectures Contemporaines: un dispositivo “participativo” o ¿Cómo “re-figurar” el espacio de los cuerpos en la ciudad?

Christine Esclapez

Resumen


Con el fin de responder a la problemática de las interacciones entre música, sociedad y procesos de subjetivación, se elabora una postura teórica a partir de una situación artística singular. El objetivo de esta contribución es doble. (1) Dar cuenta de una experiencia artística “participativa” conducida hace diez años atrás en el área de Música y Ciencias de la música de la Universidad Aix-Marseille: el festival universitario de jóvenes propuestas artísticas Architectures Contemporaines, creado en el año 2008. (2) Conectar esta situación artística y musical a la problemática de la “re-figuración” de los cuerpos en la ciudad, lo que entablará la reflexión en las esferas estrechamente ligadas de la estética y de lo político. Se tratará de mostrar cómo este festival nos ha permitido hacer actuar al mundo participando en él, es decir, transformándolo.


Palabras clave


Estética y política; situación participativa; individuación; espacio público; música y musicología.

Texto completo:

PDF

Referencias


Absolute Event (2013, 30 de Septiembre). Concerts participatifs : quand le public fait aussi le show. Recuperado el 20 de junio de 2017 de https://www.absolute-event.com/blog/concerts-participatifs-et-interactifs

Auditorium Orchestre National de Lyon (s.f.). Programmation 16-17. Concerts Participatifs. Recuperado el 20 de junio de 2017 de http://www.auditorium-lyon.com/Program-mation-16-17/Concerts-participatifs.

Lazarus-Matet, Catherine (2012). Un syntagme contemporain: la crise du “vivre en-semble”. Lacan quotidien. Recuperado el 21 de mayo de 2015 de http://www.la-canquotidien.fr/blog/wp-content/uploads/2012/01/Observatoire-Lazarus-Ma-tet.pdf.

Michon, Pascal (2007), Les rythmes du politique. Démocratie et capitalisme mondialisé. París: Les Prairies ordinaires.

Moles, Abraham A. (1995). Les sciences de l’imprécis. París: Seuil.

Nanteuil, Mathieu (de) (2014). Ce corps qui manque à la représentation. Entre démocratie participative et critique artistique, les nouvelles scènes de l'expérience politique. Participations, 2 (9). 177-205.

Philharmonie de Paris (s.f.). Programmation Concerts & spectacles. Concerts & Spectacles Participatifs. Recuperado el 20 de junio de 2017 de http://philharmoniedepa-ris.fr/fr/programmation/concerts-spectacles/concerts-spectacles-participatifs

Souris, André (1947/1976). Donner à entendre. Les conditions de la musique et autres écrits. París / Bruselas: CNRS / Éditions de l’Université de Bruxelles. 132-135.

Zask, Joëlle (2011). Participer. Essai sur les formes démocratiques de la participation. Lor-mont: Le Bord de l’eau.




DOI: http://dx.doi.org/10.22370/panambi.2017.4.831

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.