Algunos apuntes sobre el uso del sonido en el cine de Jean-Luc Godard

Ángel Quintana

Resumen


Jean Luc Godard es uno de los grandes creadores de formas del cine contemporáneo y uno de los cineastas que más ha reflexionado en sus obras sobre la relación entre la imagen y sonido. A partir del concepto de interferencia sonora, el texto expone algunas de las estrategias utilizadas por el cineasta para romper con el naturalismo y la espectacularidad sonora propios del cine convencional. Godard trabaja la interferencia sonora situando al mismo nivel el sonido ambiente y los diálogos. Otras veces, busca un ritmo peculiar entre ellos. También le interesa filmar la música durante los ensayos como proceso creativo, tal como hizo con la composición del tema “Simpathy for the devil”, de los Rolling Stones. Finalmente, desde la militancia y el compromiso, acaba utilizando el sonido como elemento para establecer una metáfora del carácter político sobre la dialéctica entre ver una imagen y escuchar un sonido.


Palabras clave


Godard; cine contemporáneo; interferencia sonora; Rolling Stones.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Bergala, Alain, ed. (1985). Jean Luc Godard par Jean Luc Godard, 1. París: Cahiers du cinéma.

______________ (1998). Jean‐Luc Godard par Jean‐Luc Godard, 2. París: Cahiers du cinéma.

Bergala, Alain (2006). Godard au travail. París: Cahiers du cinéma.

Darmon, Maurice (2011). La question juive de Jean Luc Godard. París: Le temps qu'il fait.

De Baecque, Antoine (2010). Godard. Biographie. París: Grasset.

Eisenstein, Sergei. (2001). Hacia una teoría del montaje, Vol. 2. Barcelona: Paidós.

Gubern, Román (1969). Godard Polémico. Barcelona: Tusquets.

Jullier, Laurent (2004). JLG / ECM. En Michael Temple, James Williams y Michael Witt. For

Ever Godard. London: Black Dog Publishing. 272‐287.

Liandrat‐Guigues, Suzanne; Leutrat, Jean‐Louis (1994). Jean Luc Godard. Madrid: Cátedra.

MacCabe, Colin (1980). Godard, images, sounds, politics. Londres: British Film Institute.

_____________ (2005). Godard: A Portrait of the Artist at Seventy. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux.

Sánchez‐Biosca, Vicente (1996). El montaje cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Filmografía

Godard, Jean‐Luc (director) (1960). À bout de souffle. 90 min. Francia: Beauregard / SNC / Impéria.

______________________ (1961). Une femme est une femme. Francia / Italia: Rome‐Paris Films / EIA ‐ Euro International Film.

______________________ (1962). Vivre sa vie. 80 min. Francia: Les Films de la Pléiade, Pathé Consortium Cinéma.

______________________ (1963). Le Mépris. 110 min. Francia / Italia: Rome‐Paris Films, Les Films Concordia.

______________________ (1964). Bande à part. 95 min. Francia: Anoucka Films, Orsay Films.

______________________ (1964). Une femme mariée. 98 min. Francia: Anouchka Films, Orsay Films.

______________________ (1965). Alphaville. 98 min. Francia / Italia: Chaumiane Productions / Filmstudio.

______________________ (1966). Made in USA. 52 min Francia: CinéCinéma.

______________________ (1968). Sympathy for the Devil. 100 min. Gran Bretaña: Cupid Productions.

______________________ (1970). British Sounds. 52 min. Gran Bretaña: Kestrel Productions, LWT ‐ London Weekend Television.

______________________ (1982). Lettre à Freddy Buache. 11 min. France.

______________________ (1982). Passion. 87 min. Francia / Suiza: Les Films A2, Sara Films, Sonimage / Film et Video Productions, RTS ‐ Radio Télévision Suisse.

______________________ (1983). Prénom Carmen. 85 min. Francia: Sara Films, JLG Films, Films A2.

______________________ (1987). Soigne ta droite. 82 min. Francia / Suiza: Gaumont, JLG Films, Xanadu Films / Radio Télévision Suisse Romande.

______________________ (1987). King Lear. 90 min. EEUU: The Cannon Group, Golan Globus Productions.

______________________ (1988‐1998). Histoire(s) du cinéma. 8 capítulos. Francia: Canal+.

______________________ (1982). Scénario du film Passion. Francia / Suiza: JLG Films / Radio Télévision Suisse Romande.

______________________ (1995). JLG par JLG. 62 min. Francia: Gaumont.

______________________ (2010). Film socialisme. 102 min. Francia / Suiza: Wild Bunch, Canal+ / Vega Film AG, Radio Télévision Suisse Romande, Suissimage.

______________________ (2014). Adieu au langage. 70 min. Francia: Wild Bunch.

Godard, Jean Luc; Miéville, Anne‐Marie (directores). (1970). Ici et ailleurs. 60 min. Francia: Sonimage, INA ‐ Institut National de l'Audiovisuel.

Renoir, Jean (director) (1932). La nuit du carrefour. 75 min. Francia: Europa Films.

Resnais, Alain (director) (1959). Hiroshima mon amour. 91 min. Francia / Japón: Argos Films, Como‐Films, Pathé Overseas / Daiei Motion Picture Company.

___________________ (1961). L'année dernière à Marienbad. 93 min. Francia / Italia: Terra Film, Société Nouvelle des Films Cormoran, Précitel, Como‐Films, Argos Films, Les Films Tamara, Cinétel, Silver Films / Cineriz.




DOI: http://dx.doi.org/10.22370/panambi.2017.4.832

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.