La naturaleza (sonora) de la ciudad. Buildings [New York], de Francisco López

Makis Solomos

Resumen


El artista sonoro Francisco López ha frecuentemente remarcado la importancia de la escucha —“creo que el acto fundamental de composición o creación es escuchar”, escribe. A diferencia de la música electroacústica, que elabora su propia materia sonora, sus obras son mayoritariamente salidas del field recording. Sin embargo, no estamos frente a una lógica de documentación o de representación de paisajes sonoros: si bien, con frecuencia, se reconoce el origen de los sonidos, López tiende a privilegiar la inmersión en el sonido en sí. La escucha de sus obras es así llamada a trabajar sistemáticamente el intervalo entre el sonido como índice y el sonido autonomizado, entre el sonido como dimensión del entorno y el sonido como material artístico. Este intervalo genera formas de subjetivación particulares. El presente texto analizará una obra sonora en donde Francisco López se ha servido de registros realizados en edificios neoyorkinos, dando a escuchar una ciudad hecha de máquinas misteriosas y que parecen en momentos un bosque tropical. 


Palabras clave


Francisco López; artes sonoras; ecología sonora; escucha.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Cox, Christophe (2007). The Sublime and the Sonic Life of Nature. En Francisco López. Winds [Patagonia] (CD). Holanda: V2_Archief.

Bailey, Thomas (2009). MicroBionic: Radical Electronic Music and Sound Art in the 21st Century. Londres: Creation Books.

Demers, Joanna (2010). Listening Through the Noise. The Aesthetics of Experimental Electronic Music. Oxford: Oxford University Press.

Esclapez, Christine (2015) Les “univers locaux” de Francisco López. Images in‐temporelles du temps. Revue Filigrane. Musique, esthétique, sciences société (18). Recuperado el 25 de marzo de 2016 de http://revues.mshparisnord.org/filigrane/index.php?id=680.

Kim‐Cohen, Seth (2009). In the Blink of an Ear. Toward a Non‐Cochlear Sonic Art. New York: Continuum.

López, Francisco (1998). Environmental sound matter. La Selva (Sound environments from a Neotropical rain forest) (CD). Holanda: V2_Archief. Cobertura.

_____________ (1999). Interview. Revue et Corrigée, (40), junio. Recuperado el 25 de marzo de 2016 de http://www.franciscolopez.net/int_revue.html.

_____________ (2000, octubre). Interview. Montreal Mirror, Canada. Recuperado el 25 de marzo de 2016 de http://www.franciscolopez.net/int_mm.html.

_____________ (2001, noviembre). Towards the blur. Francisco López (sitio web). Recuperado el 25 de marzo de 2016 de http://www.franciscolopez.net/aphorisms.html.

_____________ (2003). Interview. Loop, Chile. Recuperado el 25 de marzo de 2016 de http://www.franciscolopez.net/int_loop.html.

_____________ (2007). Cobertura. Winds [Patagonia] (CD). Holanda: V2_Archief.

_____________ (2010, agosto). Interview. Musique Machine. Recuperado el 25 de marzo de 2016 de http://www.franciscolopez.net/int_musiquemachine.html.

_____________ (2015). Fifteen Questions interview with Francisco López. Unfolding from sound. Fifteen Questions. Recuperado el 25 de marzo de 2016 de https://www.15questions.net/interview/fifteenquestions‐interview‐francisco‐lopez/page‐1/.

_____________ (2015, 9 de septiembre). Expanded Listening: An Interview with Francisco López. SonicField (sitio web). Recuperado el 26 de junio de 2017 de http://sonicfield.org/2015/09/expanded‐listening‐an‐interview‐with‐francisco‐lopez/.

Peer, René van (2002). Waterfall Music. Broad‐Band Sound Sources in the music of Francisco López. MusicWorks. Instruments and influences, (82). 10‐17.

Schaeffer, Pierre (1952). À la recherche d’une musique concrète. París: Seuil.

Schafer, Murray (1977). The Tuning of the World. A pioneering Exploration into the Past History and Present State of the Most Neglected Aspect of our Environment: The Soundscape. New York: Random House Inc.

Solomos, Makis (2004). Xenakis et la nature? Entre les mathématiques et les sciences de la nature. Musicalia. Annuario internazionale di studi musicologici, (1). 133‐146.

Recuperado el 20 de junio de 2017 de https://hal.archivesouvertes.fr/hal‐

____________ (2013). De la musique au son. L’émergence du son dans la musique des XXe‐XXIème siècles. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Voegelin, Salomé (2014). Sonic Possible Worlds: Hearing the Continuum of Sound. Londres: Bloomsbury.

Xenakis, Iannis (1995). Interview avec Dominique Druhen. Iannis Xenakis 2: La légende d’Eer (CD). 45 min 26 s. París: Montaigne.

Discografía

López, Francisco (1995). Warszawa Restaurant (CD). 1 h 9 min 8 s. Alemania: Trente Oiseaux.

_____________ (1996). Belle Confusion 966 (CD). 55 min 53 s. Alemania: Trente Oiseaux.

_____________ (1998). Belle Confusion 969 (CD). 51 min 32 s. Francia: Sonoris.

_____________ (1998). La Selva (Sound environments from a Neotropical rain forest) (CD).

min 49 s. Holanda: V2_Archief.

_____________ (2001). Buildings [New York] (CD). 1 h 9 min 4 s. Holanda: V2_Archief.

_____________ (2004). Untitled 119 (miniCD). 17 min 31 s. Gran Bretaña: Lapili Recordings.

_____________ (2007). Wind [Patagonia] (CD). 56 min 55 s. Holanda: V2_Archief.

_____________ (2007). Untitled 308 (CD). 42 min 1 s (parte 1). 33 min 1 s (parte 2). Gran Bretaña: Very Quiet Records.




DOI: http://dx.doi.org/10.22370/panambi.2017.4.834

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.