Cuando los sonidos se hacen arte: la ciudad y la radio

Ray Gallon

Resumen


En este texto se reflexiona en torno al ruido como materia prima de composición sonora, visto desde una concepción artística. Se propone que, a partir de una re‐contextualización del ruido, éste se convierte en sonido, y con ello se pueden crear múltiples juegos para el oído, generando incluso situaciones dramáticas y narrativas. Específicamente, se hará referencia a diversas composiciones emanadas del Hörspiel Studio, las que constituían un conjunto de retratos sonoros de ciudades de todo el mundo, en una serie titulada “Metropolis”, de las cuales tuve el privilegio de participar en la creación del retrato sonoro de Barcelona, en el año 2001.


Palabras clave


Ruido; sonido; retratos sonoros; ciudad; Barcelona.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Schöning, Klaus (1970). Neues Hörspiel. Fráncfort del Meno: Shurkamp.

Discografía

Kagel, Mauricio (1979). Der Tribun. Hörspiel für einen politischen Redner, Marschklänge und Lautsprecher (CD). 50 min. Alemania: Wergo.

Rühm, Gerhard; Schöning, Klaus (1973). Ophelia Und Die Wörter (LP). Alemania: Deutsche Grammophon.




DOI: http://dx.doi.org/10.22370/panambi.2017.4.838

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.